Ciudad-Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos

"Hechos que cambian tu vida"


SN te quiero verde - “PLANTÁ TU ÁRBOL”

Noticia

El programa “Plantá tu árbol” se enmarca en el plan “SN te quiero verde”, uno de los ejes de gestión sobre el cuál se propuso trabajar hacia adelante la Municipalidad, en busca de crear una ciudad amigable con el medio ambiente y con conciencia ecológica, fortaleciendo el cuidado de los recursos y fomentando la vida al aire libre, la plantación de árboles, el uso de energías renovables y el reciclaje de los residuos domiciliarios.

Para implementar este programa en particular, el Municipio ha dispuesto promotoras ambientales que recorren la ciudad para ubicar espacios donde puedan plantarse nuevos árboles.  Ellas se comunican personalmente con el vecino frentista y le ofrecen un volante donde figura el mail del programa. Vale aclarar que aunque no hayan recibido la visita de las promotoras, todos los vecinos pueden solicitar su ejemplar a través de esta dirección de mail (sntequieroverde@gmail.com) y a partir de mayo, las promotoras ambientales pasarán por su hogar para acercarle el kit con un instructivo sobre cómo plantarlo y cuidarlo.

“Plantá tu árbol” busca reestablecer un equilibrio en el casco urbano entre el desarrollo de la ciudad y el medio natural. El crecimiento que ha atravesado la ciudad ha sido mucho más intenso que la capacidad de respuesta del entorno natural para readaptarse y conseguir naturalmente el equilibrio entre ambos sistemas.  Se ofrecen tres especies de árboles.

Los arboles elegidos son el ligustro variegado, lagerstroesmia y el acer tridente. Fueron elegidos por ser adecuados para las veredas de nuestra ciudad, ser de bajo mantenimiento, no tener raíces agresivas por lo cual no significan un riesgo para cañerías o levantamiento de veredas, son de bajo porte para evitar problemas futuros con los cables de luz, cable o teléfono y, principalmente, no tienen riesgo de caída o desrame.

Por cuestiones de estética o de seguridad, o por falta de interés en el recambio de los ejemplares viejos, en los últimos tiempos muchos domicilios particulares se han quedado sin su árbol en el frente. El propósito principal de este programa es volver a generar veredas verdes trabajando conjuntamente con instituciones y los vecinos.

Causas de desaparición de árboles:

  • Al realizarse el pavimento, el vecino ha modificado el frente de su vivienda y vereda, muchas veces quitando los árboles para dejar ver el frente o crear un ingreso vehicular que antes no tenía.
  • Los árboles viejos no eran acordes a las veredas angostas, rompiendo las baldosas o perjudicando con su follaje el cableado aéreo, motivo por el cual se decidió retirarlos.
  • No se ha realizado en la historia de San Nicolás un programa similar que fomente el arbolado urbano. Por tanto, la mayoría de los árboles actuales son añejos y muchos corren riesgo de caída. Al retirarlos, no se los repone.

La implementación de este programa genera no solamente un aporte al ambiente natural de la ciudad y su embellecimiento, sino también crea una sana relación de colaboración con los vecinos y su participación en el desarrollo de las políticas públicas, a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol nativo.

Promueve la participación de toda la comunidad y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo, además, a mitigar los efectos del calor y la lluvia crecientes en nuestra zona. La campaña también favorece el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas generando una identificación con el entorno natural en que vivimos.

 

Árboles que ofrece el Municipio

Ligustro variegado

Altura del ejemplar adulto: 3- 5 metros.

Follaje: persistente.

Características: Árbol pequeño, hojas coriáceas de color verde oscuro variegadas de amarillo, algo brillantes.

Valor ornamental: su copa bien armada.

Respuesta ante la poda: no necesita poda.

Comportamiento de las raíces: poco agresivas.

Riesgo de caída o desrame: bajo

 

Lagerstroesmia

Altura del ejemplar adulto: hasta 4 metros.

Follaje: caduco.

Características: hojas color verde brillante, que viran al amarillo o rojo vinoso en otoño. Tronco y ramas color canela, corteza lisa.

Valor ornamental: abundante floración blanca, rosada o purpúrea en verano.

Respuesta ante la poda: bueno. Sólo se le realizan podas de aclareo.

Comportamiento de las raíces: poco agresivas.

Riesgo de caída o desrame: bajo.

 

Acer tridente

Altura del ejemplar adulto:  4  a 6 metros.

Follaje: caduco

Color: el haz verde lustroso y el envés glauco, en otoño se tornan rojizas. Follaje otoñal. En otoño adopta un tono bicolor, con tonalidades rojas, sobre un fondo verde o amarillento.

Comportamiento de las raíces: poco agresivas.

Riesgo de caída o desrame: bajo.