Municipalidad de San Nicolas Ciudad-Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos

"Hechos que cambian tu vida"

Museo de Ciencias Naturales "Rvdo P.Antonio Scasso"
Museo de Ciencias Naturales "Rvdo P.Antonio Scasso"
El Museo del Colegio Don Bosco comenzó a gestarse en el año 1940, por iniciativa del sacerdote salesiano Antonio Santiago Scasso. Fue inaugurado el 7 de diciembre de 1941, según consta en las crónicas del Colegio. Luego de 30 años de inactividad, el 28 de junio de 1991, se reabre el Museo, que recibe el nombre de su creador: Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso".

Luego de 15 años de funcionamiento, el Museo fue declarado de Interés Provincial (Resolución N° 848/01) y Educativo – Cultural (Resolución N° 11.363/99) por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y también declarado de Interés Municipal, por medio de la Ordenanza N° 3.171/92. Ha sido incluido en el Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN), organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, e incorporado nuevamente en los Catálogos de la Dirección Provincial de Monumentos, Museos y Sitios Históricos. Por otra parte, está incluido en los circuitos Turísticos de San Nicolás.

El Museo “P. Scasso” se ocupa de aspectos relacionados con el conocimiento, la difusión y la valoración del patrimonio natural regional. Éste es un bien común, y como tal pertenece al conjunto de la sociedad, actual y futura.

Al recoger muestras e información referentes a los recursos naturales disponibles, constituye la única posibilidad de comparar estado y tendencias de los mismos a lo largo del tiempo.

Esto ya le ha permitido detectar y dar aviso de ciertos problemas mucho antes de que se hagan evidentes (presentación de proyectos relacionados con el dengue en 1994, detección de especies introducidas como el esturión siberiano en 1999, detección de floraciones de algas verdeazules frente a San Nicolás en 2001).

Colecciones
Un 80 % de las colecciones se encuentran en depósito. Se destacan una colección de moluscos de todo el mundo (alrededor de 15.000 piezas de cientos de especies distintas), y una colección de peces neotropicales, integrada fundamentalmente por especies del bajo Paraná. Dicha colección posee unos 8.000 ejemplares de más de 180 especies. Las colecciones son consultadas por especialistas de diversos grupos zoológicos.
Sólo un 20 % de las colecciones está dispuesta en el salón de exposiciones, accesible al público, debido al tamaño del Salón, y a la decisión de priorizar la diversidad temática, para un mayor aprovechamiento de los aspectos educativos.

Actividades
Se desarrollan distintas actividades, algunas relacionadas con el propio funcionamiento del Museo (acondicionamiento, inventariado y depósito del material; determinaciones; exposición), y otras referidas a su relación con la comunidad (educación ambiental, biblioteca, acciones de extensión, investigación y prestación de servicios).
En el aspecto educativo, las colecciones expuestas cumplen una importante función. Las visitas son guiadas, y se adaptan a las características y necesidades de cada grupo. Se destacan algunos temas, como ecología y conservación, faunas extinguidas de la región. Se han organizado además salidas de campo para grupos terciarios y universitarios de carreras relacionadas con las Ciencias Naturales. Se ha recibido la visita de varios miles de niños y jóvenes, de escuelas de la ciudad y también de ciudades y pueblos vecinos.

Funciona en el Museo una biblioteca especializada en temas de Ciencias Naturales. Cuenta con libros, revistas especializadas y trabajos científicos. Puede consultarse o solicitarse préstamos de material.

El Museo, en sus actividades de extensión, ha participado en eventos sociales, educativos y científicos; ha brindado asesoramiento a distintas personas e instituciones en diversos temas. Muchas de estas actividades han quedado registradas en notas periodísticas.

Además de las tareas de exposición y educación, el Museo lleva adelante tareas de investigación. Existe un equipo de profesionales que, desde el Museo, ha realizado diversos estudios en el valle aluvial del río Paraná, frente a San Nicolás y en los ambientes aledaños de las barrancas y pastizales de la llanura pampeana. Estos trabajos han valido que el Museo esté incluido en el SIAN (Sistema de Información Ambiental Nacional), y que su equipo de profesionales esté incluido en el Directorio de profesionales en Ecología Acuática, publicados ambos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Museo brinda una serie de servicios para toda la comunidad, tanto de tipo técnico, resolviendo problemas específicos (identificación de organismos potencialmente peligrosos, organización de campañas científicas en la región para equipos de investigación, relevamientos ictiológicos, consultorías ambientales, etc.) como educativos (préstamo de cajas didácticas, salidas de campo con interpretación ambiental, organización de viajes de estudio para alumnos universitarios de carreras relacionadas con las ciencias naturales, charlas en las escuelas, asesoramiento a docentes, etc.)

Horarios
El Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso" está abierto al público en los siguientes horarios: De lunes a jueves, de 8:30 a 12:30 hs.

Fuente: www.ipusannicolas.gov.ar/ria/int11.html