Municipalidad de San Nicolas Ciudad-Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos

"Hechos que cambian tu vida"

Museo y Archivo Histórico Municipal "Gregorio Santiago Chervo"
La Casa de Museo
La propiedad, asiento del Museo y Archivo Histórico Municipal, perteneció a la familia Gard desde el año 1879 en que fue adquirida por don Federico Gard a la señora Francisca Urdinez de Viale, el 19 de mayo de ese año.


Frente.

Plano del Museo (frente calle Francia 187).

Sector Antigüo Mercado Norte Anexo(calle León Guruciaga 136).

Plano Anexo.
El edificio principal es de estilo italiano, casa habitación familiar.

En ella habitó la misma familia hasta que fue adquirida por la Municipalidad con destino específico para el Museo y Archivo Histórico, con la aprobación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante Ordenanza Nº 743 del 29 de enero de 1971.

Por tradición oral se sabe que la reforma, al estado en que se encuentra actualmente, fue realizada en 1913. Esta reforma no modificó la estructura de la casa, sino en su aspecto estético.

Fue Viceconsulado del Uruguay, hasta 1917, a cargo de Federico Gard.

La escritura traslativa del dominio hacia la Municipalidad, se firmó el 17 de Julio de 1971, durante la Intendencia del Dr. Miguel Bent. Las dimensiones de la Casa Museo, son 15 metros de frente por 65 metros de fondo.

Las dimensiones del Sector Tradicional (ex Mercado Norte o Chico), anexo, son 18 metros de frente por 21 metros de fondo. Este edificio fue construido en 1872, por el concesionario para los mercados, Don Eugenio Oliden. Tiene conexión interna con la Casa de la Familia Gard, conformando las instalaciones del Museo y Archivo Histórico Municipal.