Municipalidad de San Nicolas Ciudad-Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos

"Hechos que cambian tu vida"

Museo de la Casa del Acuerdo de San Nicolás
Museo Casa del Acuerdo

En el año 1852 el General Justo José de Urquiza, luego de derrotar a Juan Manuel de Rosas, reunió a los gobernadores de las provincias para realizar un acuerdo con el fin de redactar la Constitución Nacional. El lugar elegido fue la ciudad de San Nicolás y la casa donde se firmó el acuerdo hoy es un museo. Al lado se encuentra la Biblioteca de la Casa del Acuerdo, una de las más importantes del país en temas de historia argentina.

Hacia 1852 el propietario de esta casa era Don Pedro Alurralde, Juez de Paz del partido y primera autoridad de la ciudad, quien la había adquirido en 1849. Siendo Alurralde amigo de Urquiza, le cedió su casa después de la Batalla de Caseros, para que presidiera la reunión de los gobernadores de las 14 provincias de la que surgió el Pacto del 31 de mayo de 1852, el “Acuerdo de San Nicolás”, que sentó las bases del Congreso Constituyente en el que se delineó la Constitución Nacional cuyos fundamentos prevalecen hasta hoy.

La casa, edificada hacia 1830, está emplazada en el área central de la ciudad. Tiene las formas sencillas de las construcciones de mediados del siglo XIX, y constituye un ejemplo de vivienda particular urbana de esa época, con un patio central con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales, sin galería y encerrado por las habitaciones, al que se accedía desde la calle a través del zaguán.

Su única planta está compuesta por habitaciones de paredes de ladrillos, las más antiguas revocadas en barro alisado. Los techos planos o “de azotea” apoyan sobre tirantería y alfajías de pinotea. Su cubierta original de ladrillotes fue reemplazada por chapa ondulada.

La fachada, simple, muestra aberturas protegidas por rejas que llegan casi hasta el nivel del piso, sin guardapolvo, y rematan con una cornisa recta a bastante altura de las ventanas.

Salas del Museo: el museo cuenta con nueve salas donde se exhiben mobiliarios, documentación históricos de la época, pinturas y objetos diversos vinculados a la firma del acuerdo, y a otros hechos históricos de importancia. Entre ellos, se destacan:

Sala Don Pedro Alurrarle
Esta sala está ambientada con muebles que pertenecieron a familias nicoleñas que tuvieron participación en los sucesos políticos y sociales del momento. Se destacan un armonio, vajillas y joyas de las familias Azopardo y Urquiza

Sala San Nicolás 1810-1830
Se evoca el recibimiento del General Manuel Belgrano recibiendo el aporte de 357 jóvenes en su campaña al Paraguay, el primer Combate Naval frente a los realistas comandados por Juan Bautista Azopardo, la declaración de ciudad por iniciativa del presbítero Antonio Sáenz, la instalación del gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas en la ciudad de San Nicolás y el fusilamiento de Domingo Cullen.

Sala de la generación del '37
Contiene retratos de Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi. Se exponen además los muebles y el tintero utilizado para escribir las Bases, fuente de consulta de los redactores de la Constitución Nacional.

Sala de Caseros
Dedicada a la batalla donde el Gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza derrota al Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Una pintura rememora la entrada triunfal de Urquiza en Buenos Aires.

Sala del Acuerdo
Se encuentra el documento original de la firma del Acuerdo. Además el lapicero, la mesa, la lámpara y el crucifijo que presidio la ceremonia.

Sala de la Organización Nacional
En sus paredes se encuentran los retratos de los constituyentes que firmaron la Carta de Mayo que fue jurada el 9 de julio de 1853. Sobresale el orador Fray Mamerto Squiú en un retrato de Bordieu.

Sala de Pavón y Cepeda
Allí luce la bandera del Ejército de Urquiza, el retrato del General Bartolomé Mitre, un boceto a lápiz del desembarco de las tropas del General Mitre, la patrona de la casa la Virgen del Amor Hermoso y las vitrinas donde se exhiben trabucos y armas de época.

Sala Campaña al Paraguay- Cándido López
Se exhiben pinturas al óleo del celebrado Cándido López, el manco de Curupaití, durante su actuación en la Guerra de la Triple Alianza, además de medallas y condecoraciones.

Sala Antigua Dirección
Allí se evoca a los héroes de la Guerra de las Malvinas.

La casona fue adquirida por el juez de paz don Pedro Alurralde el 24 de marzo de 1849. Está construida con ladrillos asentados en barra y el patio ofrece su aspecto típico de mitad del siglo pasado, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales.

Fecha de la fundación: 14 de mayo de 1936, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

El Museo Casa del Acuerdo fue inaugurado el 16 de octubre de 1937 y se especializa en historia argentina. Es visitada por investigadores de todo el país y cuenta con 60 mil volúmenes entre libros, atlas, enciclopedias, mapas, almanaques, láminas, videos, cassettes, y revistas.

El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: www.sannicolashistoria.com.ar/MuseoCasa/0museocasadelacuerdo.htm