Buenas Noches ! Sábado 01 de Noviembre de 2014
Empresarial

Ver mas Información Relacionada con Obras de Cloacas

La Obra Pública más importante de los últimos 20 años ya se encuentra en ejecución. Gracias a las gestiones realizadas por Marcelo Carignani se ampliará en un 50% la red actual de cloacas y se beneficiará a más 11.000 familias. Además, la obra contempla la construcción de una planta de tratamientos de líquidos cloacales que permitirá que los líquidos se viertan sobre el río Paraná sin contaminar el medioambiente.

El proyecto fue realizado íntegramente por el Gobierno de San Nicolás y fue presentado ante las autoridades provinciales y el Banco Mundial, que financiará el proyecto mediante un crédito que el Banco Mundial asignó a la Provincia de Buenos Aires. Las gestiones de la obra fueron realizadas por el intendente Marcelo Carignani y los miembros de su gabinete.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA EN EJECUCIÓN

Por razones técnicas la ampliación de la red cloacal que se está ejecutando esta dividida en tres sectores a saber:

  • Sector I: Cubre los Barrios Las Flores, Juan XXII, Del Carmen, Primavera, 17 de Octubre, Savio, Los Pinos y Santa Rosa. En este Sector I se ejecutarán 4.400 conexiones domiciliarias aproximadamente.
  • Sector II: Alcanza a los Barrios Oeste, Lanza, Villa María, Mitre, 21 de Septiembre, Las Viñas, Irigoyen, Pezzi, Los Viñedos, Parque Córdoba, Mitre, Don Américo, Colombo I y II, Islas Malvinas, La Florida, 12 de Marzo. En este Sector II se ejecutarán 4.850 conexiones domiciliarias.
  • Sector III: Comprende los desagües cloacales de los Barrios California, María Bellia, Parque Avambaé, Avambaé, Virgen de Lujan, Trípoli, San Eduardo y 9 de Julio. En el Sector III se construirán 1750 conexiones domiciliarias.

Las viviendas particulares, instituciones, establecimientos oficiales o particulares, o cualquier tipo de edificación susceptible de producir descargas cloacales deberá realizar la conexión cloacal con las cañerías colectoras domiciliarias que se instalarán. Éstas últimas, conducirán los líquidos cloacales hasta el ramal principal que llevará los líquidos cloacales a una Estación Elevadora General. Hasta dicha estación llegarán también los líquidos cloacales provenientes del sistema actual. Finalmente, los líquidos cloacales serán conducidos a la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se construirá en la zona sur. El plazo de ejecución de esta etapa se estima en de 720 (setecientos veinte) días corridos contados a partir de la fecha de iniciación de los trabajos. (Conozca detalles de la obra en ejecución haciendo clic aquí).

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES

Estará ubicada sobre las márgenes del Arroyo Ramallo, casi en la desembocadura con el Río Paraná, donde verterá los líquidos tratados. La misma fue diseñada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y consiste en un tren de entrada compuesto por una cámara de carga, rejas mecánicas para retención de sólidos, desarenador y canaleta Parshall. Por allí ingresan los líquidos que son conducidos a gravedad a tres recintos de aireación, donde se les adicionará aire, mediante un sistema de cadenas de aireación y difusores de burbuja fina, alimentados por sopladores externos montados en depósito. Así se produce la degradación biológica de la carga orgánica. Luego el afluente pasará a tres sedimentadores independientes diseñados a máximo caudal, donde sedimentan los iodos producidos en el proceso, obteniéndose un efluente en condiciones de vuelco final, y recirculando parte de los barros sedimentados a los recintos de aireación nuevamente para el mantenimiento de las condiciones del proceso. Se realizará previo a la descarga del afluente tratado, una desinfección mediante cloro gaseoso.

La planta tendrá un local de control de acceso, de control de proceso y laboratorio, de cloración y un local para alojamiento de los sopladores y tableros de energía. Se ha contemplado asimismo, la iluminación general, la, construcción de caminos internos, red de agua y tanque de reserva de agua, sistema de riego y limpieza y forestación. La Planta tratara el caudal de su población actual de aproximadamente 120.000 habitantes, y contempla un incremento de 20.000 habitantes al cabo de 20 años de funcionamiento. El plazo de ejecución se estima de 540 (quinientos cuarenta) días corridos contados a partir de la fecha de iniciación de los trabajos.

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO CLOACAL

La mega obra de cloacas que se está ejecutando es el resultado de la previsión y proyección de la gestión de Marcelo Carignani y es solo una parte del plan integral de saneamiento que el Gobierno actual diseño para abastecer de cloacas a toda la Ciudad de San Nicolás. La construcción de la planta de tratamientos cloacales de la zona sur y de las redes que se está ejecutando es el complemento de las obras que se realizará en las restantes zonas de la ciudad que aún no cuentan con el servicio de cloacas y que ya se encuentra en ejecución. (Conozca detalles del plan integral haciendo clic aquí).