| Inglés | Español | |

ESCENARIO DE BATALLAS

ESCENARIO DE LA CONCORDIA

HÉROES NICOLEÑOS AL SERVICIO

GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA EN SAN NICOLÁS

EN LA ESPERA DE UNA JORNADA HISTÓRICA

HITO EN LA HISTORIA INDUSTRIAL

LUGAR PARA LEYENDAS

 

En tierras o en aguas de jurisdicción del Partido de San Nicolás, se sucedieron importantes batallas, históricas refriegas que marcaron el destino de nuestra nación.

Quizá la más trascendente tuvo lugar el 2 de marzo de 1811, en las riberas nicoleñas del Río Paraná: se trata del Primer Combate Naval Argentino, bautismo de fuego de la flota patriota.

Juan Bautista Azopardo era quien comandaba la escuadra criolla, al mando de la célebre goleta "Invencible", secundado por Hipólito Bouchard con el bergantín "25 de Mayo", y Ángel Hubac, a cargo de la balandra "América".

Las fuerzas realistas eran superiores en hombres, armas y municiones, pero para alzarse con la victoria debieron batallar mucho, debido a la tenaz resistencia de las huestes de Azopardo. Fue derrota, pero a la vez significó el empujón anímico para los soldados criollos, en pos del objetivo de entonces: lograr la independencia para nuestra tierra.

En el extremo ribereño de la calle Pellegrini, se encuentra el Monumento al Primer Combate Naval Argentino, donde yacen desde 1948 los restos del Coronel Azopardo.

Juan Bautista Azopardo

Cada vez que el país se debatía en dos frentes, San Nicolás se convertía en un foco de tensión donde dirimir cuestiones políticas y militares. En 1815 y en 1818 , bastiones porteños establecían cuartel en la ciudad fundada por Aguiar, en el marco de aquella sangrienta historia de unitarios y federales. Primero fue el General Juan José Viamonte, quien luego fuera derrotado en Santa Fe por las huestes orientales del caudillo José Gervasio Artigas. Posteriormente, el Coronel Juan Ramón Balcarce preparaba en estos pagos, su campaña contra las fuerzas montoneras de Estanislao López, que en enero de 1819 atacaron nuestra zona, defendida por el Coronel Rafael Hortiguera.

En 1820, el chileno José Miguel Carrera y el General Carlos de Alvear conspiraban contra el gobierno porteño y el General San Martín, y luego de sitiar San Nicolás durante un tiempo, fueron desalojados por el Coronel Manuel Dorrego al mando de dos mil hombres, en una recordada batalla.

El cruce de unitarios y federales dejó otras huellas en los pagos de los Arroyos: una de ellas fue el fusilamiento del comerciante español que sucediera a Estanislao López en la Gobernación de Santa Fe, Domingo Cullen. El hecho ocurrió el 22 de junio de 1839, junto al ombú de la Posta de Vergara (hoy jurisdicción de Erézcano), donde una placa conmemorativa recuerda aquel sangriento episodio.

Once naves brasileñas que iban en auxilio del General Justo José de Urquiza, fueron resistidas en diciembre de 1851 por la artillería rosista comandada por el General Lucio Mansilla, en el sector del Paraná conocido como "Paso del Tonelero", a partir de 1864 en jurisdicción de Ramallo. Los 800 cañonazos de la batalla fueron observados desde las naves brasileñas por dos personajes que ocuparían luego la Presidencia de la Nación, en ese momento exiliados: Mitre y Sarmiento.

Aún después del Acuerdo firmado en la propia San Nicolás, en 1852, la ciudad siguió siendo un sitio clave en la tensión ahora suscitada entre Buenos Aires y la Confederación. Los exiliados porteños, en enero de 1856, organizaron una invasión de Buenos Aires, pero cruzando el Arroyo del Medio fueron repelidos por el propio General Bartolomé Mitre.

Coronel Manuel Dorrego